viernes, 17 de junio de 2022

20191020

Me es imposible representar mi primer recuerdo, pues del momento solo retazos quedan… desvaneciéndose entre espejismos; sé que el tiempo distorsiona las memorias y hoy te escribo porque estoy a punto de olvidar.

Creo recuerdo recordar.

Un instante de consciencia hace un par de décadas, esperaba a mamá en el supermercado recargado en un pilar.


 

Memento mori.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

¿Quién eres?


 

LO

¿POR QUÉ EL CIELO ES AZUL?

El color del cielo es resultado de la interacción de la luz solar con la atmósfera.

La luz solar es radiación, energía propagada en forma de ondas electromagnéticas que según su longitud atiende a diferentes nombres dentro del rango completo denominado espectro electromagnético (el tipo de radiación con la onda de longitud más corta son los rayos gama y la más larga el espectro de radiofrecuencia); a mediación nos encontramos con la luz o espectro visible, una región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir como un color diferente según su longitud de onda (el color con menor longitud de onda es el violeta, y el de mayor longitud el rojo).

Cuando la luz llega al planeta, colisiona con las moléculas que componen la atmósfera, pero no todas lo hacen de la misma manera: las ondas lumínicas de longitud menor, las azules, chocan más con el nitrógeno y oxígeno que las de mayor longitud, se dispersan entonces con más amplitud y frecuencia por el aire, "opacando" al resto y en consecuencia el cielo se ve azul.


Escrito por el @Sujeto 1.

 

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Cielo

https://es.wikipedia.org/wiki/Luz_solar

https://es.wikipedia.org/wiki/Atm%C3%B3sfera

https://es.wikipedia.org/wiki/Nitr%C3%B3geno

https://es.wikipedia.org/wiki/Ox%C3%ADgeno

https://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_visible

https://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n

Falta mucho por vivir.

La guerra es eterna.

Vas a morir.

INEFABLE

Cosa que no puede ser dicha, explicada o descrita con palabras, generalmente por tener cualidades excelsas o por ser muy sutil o difuso.

SOBREVIVIÓ A UNA CAÍDA DE APROXIMADAMENTE 7,000 METROS.

Ivan Mikhailovich Chisov fue un teniente coronel de la extinta fuerza aérea soviética (BBC) con más de 70 misiones de combate voladoras durante el curso de su carrera.

Cursando enero de 1942 en el marco de la segunda guerra mundial durante la batalla de Moscú, Chisov prestaba servicio como navegante en un avión militar bombardero [Ilyushin Il-4 (DB-3F)] y volaba en una misión sobre el corredor de Vyazma, Smolensk, Orsha y Vitebsk cuando los aviones de caza (Messerschmitt Me 109) combatientes de la también extinta fuerza aérea alemana (Luftwaffe) atacaron su bombardero forzando al piloto a ordenar el salto en paracaídas de su tripulación.

De acuerdo con las declaraciones del tripulante Nicholas Zhugan, Chisov saltó del avión a una altitud de aprox 7000 metros (El mismo Zhugan espero hasta que el avión estuviera a 5000 para saltar también).

Con la batalla aérea todavía furiosa a su alrededor, Chisov no abrió su paracaídas intencionalmente ya que temía ser un blanco fácil para algún piloto alemán, planeaba caer debajo del nivel de la batalla para abrir su paracaídas, no obstante, cuando estaba fuera de la vista de los luchadores la atmósfera era muy delgada a esa altitud  y perdió conocimiento antes de tirar del cordón.

Chisov golpeó el borde de un barranco nevado a una velocidad estimada de entre 190 y 240 kilómetros por hora, luego se deslizó, rodó y se abrió camino hasta el fondo.

La batalla aérea había sido vista por el comandante de caballería general Pavel Alexeyevich Belov; cuando Chisov fue visto caer al suelo, los soldados de caballería se apresuraron al sitio y se sorprendieron al encontrarlo vivo, aún con su paracaídas sin abrir; recuperó la conciencia poco tiempo después.

Chisov sufrió heridas graves, incluidas lesiones en la columna y una pelvis rota. Fue operado por el cirujano Y. Gudynsky, y durante un mes su condición se consideró crítica. A pesar de sus heridas, pudo volar nuevamente tres meses después.

Solicitó continuar las misiones de combate voladoras, pero fue enviado a convertirse en un entrenador de navegación. Después de la guerra, se graduó de la academia militar-política. Y a su salida de la reserva, se convirtió en propagandista de la casa central del ejército soviético.


Fuentes:

http://www.greenharbor.com/fffolder/ffresearch.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Ivan_Chisov

20201102

Si bien la realidad no nos permitirá ser buenos, o inteligentes la más de las veces; queda construir la certeza de que actuarás congruente a tu propio sentido y tus principios. Como único consuelo, pues lógicamente no puede existir una postura que nos beneficie a todos.

jueves, 7 de abril de 2022

CAMINO A ÍTACA - KONSTANTINO KAVAFIS

Cuando emprendas tu viaje a Itaca

pide que el camino sea largo,

lleno de aventuras, lleno de experiencias.

No temas a los lestrigones ni a los cíclopes

ni al colérico Poseidón,

seres tales jamás hallarás en tu camino,

si tu pensar es elevado, si selecta

es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.

Ni a los lestrigones ni a los cíclopes

ni al salvaje Poseidón encontrarás,

si no los llevas dentro de tu alma,

si no los yergue tu alma ante ti.


Pide que el camino sea largo.

Que muchas sean las mañanas de verano

en que llegues -¡con qué placer y alegría!-

a puertos nunca vistos antes.

Detente en los emporios de Fenicia

y hazte con hermosas mercancías,

nácar y coral, ámbar y ébano

y toda suerte de perfumes sensuales,

cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.

Ve a muchas ciudades egipcias

a aprender, a aprender de sus sabios.

 

Ten siempre a Itaca en tu mente.

Llegar allí es tu destino.

Mas no apresures nunca el viaje.

Mejor que dure muchos años

y atracar, viejo ya, en la isla,

enriquecido de cuanto ganaste en el camino

sin aguantar a que Itaca te enriquezca.


Itaca te brindó tan hermoso viaje.

Sin ella no habrías emprendido el camino.

Pero no tiene ya nada que darte.


Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.

Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,

entenderás ya qué significan las Itacas.